Ganadería Casa Ramón se encuentra ubicada en un excepcional enclave natural, formado por cien hectáreas de fincas dedicadas a la cría y cuidado de ganado bovino y porcino de forma estrictamente tradicional, aunque sin dejar de lado la modernidad: el bienestar animal, la sostenibilidad y la máxima calidad de los productos que queremos acercar a tu mesa son parte indiscutible de nuestros valores y principios.
“Intentamos crear la perfecta cohesión entre el hacer de antaño, supervisado por la primera generación de la familia, y adaptarlo a las necesidades de hoy en día, gracias a las generaciones más jóvenes que integran esta empresa”.
Trazabilidad y reducción de la huella de carbono
Sabemos que la mejor forma de controlar la calidad de un producto es seguir de forma pormenorizada su proceso de producción. Por eso garantizamos la total trazabilidad de nuestros productos: desde los alimentos que consumen nuestros animales hasta el despiece y elaboración de nuestras carnes. Se trata de uno de nuestros mayores valores añadidos: cuando compras un producto de Ganadería Casa Ramón, sabes lo que estás consumiendo.
También somos conscientes del impacto sobre el entorno que produce nuestra actividad y, por eso, tratamos de reducir al máximo nuestra huella de carbono. Nuestro ganado porcino consume exclusivamente cereales nacionales (como el maíz y el trigo), así como pastos y frutos estacionales de castaños y robles que se encuentran en la finca.
En el caso de nuestro ganado vacuno, somos una de las pocas ganaderías que siguen realizando la trashumancia, gracias a los pastos que poseemos en Torrestío, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa. Cada verano trasladamos a nuestras vacas y terneros a este área en busca de pastos estacionales, hasta la llegada de las primeras nieves en otoño. Se trata de un entorno privilegiado, situado a 1500 metros de altitud y a escasos kilómetros de la Cordillera de Ubiñas, donde los pastos de puerto aportan matices muy valorados a nuestras carnes.
Nuestra ganadería se centra en la producción porcina y vacuna: te ofrecemos productos frescos de primera calidad (solomillo, chuletas, entrecot, carne de tapa, babilla, morcillo, rabo de ternera, hamburguesas…), así como embutidos (chorizo, morcilla, compongo para fabada, tocino, picadillo de cerdo) y guisos elaborados con nuestras carnes (fabada asturiana, pote asturiano, carne guisada…)
Estas son las razas con las que trabajamos:
Ternera de la raza Asturiana de los Valles
Nuestra raza es la autóctona de la zona, la Asturiana de los Valles, que pertenece al selecto grupo de razas con el sello ‘Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana’. Este sello supervisa y garantiza una producción sostenible y una carne tierna, jugosa y saludable. Nuestra carne de ternera se caracteriza por su alta composición en proteínas de alto valor biológico y baja proporción de grasas, destacando también su alto porcentaje de ácidos grasos Omega 3.
Cerdo blanco de la raza Landrace y Petrain
De ellos obtenemos excelentes embutidos ahumados y piezas frescas como lomos y chuletas. Nuestra ganadería extensiva garantiza el bienestar de estos animales, así como la sostenibilidad de nuestro entorno, ya que viven en libertad y no son sometidos a ningún proceso de cebo o engorde programado.
La raza Asturiana de los Valles suele dar lugar a ejemplares de ‘terneros culones’. Se denominan así precisamente porque presentan un desarrollo muscular extraordinario, de carácter hereditario, en este área. Estos animales suelen ofrecer una carne de mayor calidad y con menos grasa. Esta misma raza proporciona carnes de excelente calidad, con elevados rendimientos, alto porcentaje de carne y baja proporción de grasa: los estudios revelan que casi un 77 por ciento de estas piezas corresponden a músculo, frente a solo un 13 por ciento de hueso. Además, presentan un bajo nivel de grasa, tanto subcutánea como intermuscular.
Contacto